viernes, 23 de agosto de 2013

Encuentro 2009 en Armenteira( Galicia)


Convivencia de Armenteira-20-06-09:
Tema: Dar testemuño común do Evanxeo
Un apretado recuerdo de la reflexión “Dar testimonio de Cristo y su Evangelio, hoy”, por el Pastor Samuel Pérez Millos que inicia su exposición con este texto: 
“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Ft 1, 8).
¿Cómo dar testimonio de Cristo hoy?
El testimonio cristiano hoy sólo se puede dar por quien experimente la presencia del Espíritu Santo, del Espíritu de Cristo, en su vida. Tengo que tener una identificación personal con Cristo. ¿Dónde está Cristo en nuestras vidas? Cristo es una persona que está en el creyente. ¿Cómo era Jesús?: todo amor.
La vida eterna es: Que te conozcan a Ti, Padre, y a tu Hijo Jesucristo (Xn 17); no un conocimiento intelectual, sino experiencia de la intimidad con Dios… Un abrazo de Dios con brazos de hombre (actualidad de la Encarnación). Jesús más que hablar de amor, amó; así también San Pablo: “Y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mi” (Gal 2, 20).
¿De qué modo? Las mediaciones del testimonio.
En primer lugar, por el amor.
1ª Juan 4, 7-12: Dios es amor. Dejar de hablar de amor, para amar como Jesús. Estamos capacitados para ello, “porque el amor de Dios se infunde en nuestro corazón por el  don del Espíritu Santo” (Rom 5, 5).
No ames de cualquier manera, sino con un amor sacrificial, darse…Nos quedamos sin el Mensaje del Evangelio si nos quedamos sin amor: os reconocerán como discípulos míos si os amáis unos a otros. Si no amamos sin condiciones al hermano, hablar de Cristo es una entelequia. Predicar a Cristo en nuestra sociedad es manifestar el amor de Dios en nuestras vidas.
Con poder. “Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y enla tierra. Id, pues… Y sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”(Mt 28, 18-20). Tener en cuenta las sanaciones de Cristo y de sus discípulos (Ft. 4 y 5); en nuestros tiempos no se ve esto. Otra referencia: la capacidad transformadora de Cristo en las personas: Nuevo nacimiento; el gran desafío de hoy: volver al encuentro personal, real, con Cristo sin condiciones.
Por la esperanza. Cristo se exhibe con amor y con poder; se manifiesta también con esperanza; El se manifiesta a nosotros con esperanza, es esperanza de mi vida (Col 1, 27). La esperanza de Cristo no es lo que viene, sino una persona y ya vive en nosotros. Testigos de Cristo; necesidad de referentes próximos de cristianos que comuniquen el Mensaje en coherencia con la experiencia de su vida en y con Cristo.
No podemos predicar a Cristo si no es desde la dimensión de la unidad: Padre, que sean uno .. para que el mundo crea que tú me has enviado (Xn 17, 21). Cristo ha venido para edificar su Iglesia, no mi iglesia. La Iglesia es de Cristo; se edifica en Cristo; es doctrina de Cristo. Ser cristiano es vivir a Cristo en la fraternidad cristiana; hace a Su Iglesia, por el don de la unidad, partícipe de la Comunión de la Trinidad.

Síntesis de las aportaciones

1 ¿Nos dejamos interpelar por el Evangelio?
·         Sí, nos dejamos interpelar, aunque no siempre se traduce en hechos.
·         Nos dejamos interpelar y nos comprometemos.
·         Debemos luchar contra los condicionantes de nuestra vida, influida por el amor propio; dejar que Dios hable por nosotros.
·         A veces la interpelación nos viene de los demás, lo que puede ser enriquecedor, aunque es más cómodo…
2. ¿Qué podemos hacer juntos?
·         Tener más encuentros; hacer que venga gente joven a los Grupos, actos y celebraciones.
·         Hablar entre nosotros con confianza y escucharnos; orar; hacer alguna obra común.
·                    “Estamos cansados de interpelar a mucha gente y no obtener ningún resultado. Debíamos clamar juntos a Dios, rompiendo las barreras. Por la juventud, por las leyes que se van a aprobar, las cosas que pasan en el mundo.: clamar juntos a Dios” (Roberto).
·         “Tratar de alcanzar la paciencia en la esperanza de que las cosas se cumplan, especialmente amando” (Vasilis).


Fefa  Socorro

No hay comentarios: