domingo, 22 de septiembre de 2013

Iglesias Orientales

Iglesias Orientales


El último intento por la reunificación; fue el Concilio de Florencia Ferrari en (1431-1443).


Las Iglesias orientales estuvieron sometidas a la latinización; en el siglo XIX, León III, hizo descubrir el efecto oriental en un progresivo deseo de dejar al descubierto todas las riquezas, litúrgicas, de Oriente, teológicas y disciplinares.


León XIII


Este pontífice, escribió más de 240 documentos dirigidos a estas Iglesias; a las cuales consideraba, incluyendo a las ortodoxas verdaderas Iglesias. Tal como se refleja en la Encíclica “Inscrutabli Dei Consilio” es el segundo período de su mandato cuando se interesa más por estas Iglesias.


En 1880 pública el primer documento sobre las I.O “Grande munus christiani nomini propagandi” sobre los apóstoles eslavos Cirilo y Metodio

El cinco de julio de 1881 firmo el decreto por el que autorizaba, y restablecía en el Monasterio de Grotaferrata; el rito Bizantino.

Fundo seminarios orientales en Roma, y, en Oriente.



Un modo de acercamiento a las Iglesias Orientales, fue la memoria de los santos orientales; Cirilo, y, Metodio; equiparándolos con evangelizadores de la talla de San Bonifacio, y, San Patricio etc.; insertándolos en el calendario romano; y, de la Iglesia Universal.

Fue un gran impulsor de la búsqueda de la Unidad con el Oriente cristiano

El congreso Eucarístico de Jerusalén del año 1890; dio un nuevo impulso a las relaciones entre Roma; y, las Iglesias Orientales Católicas.

El Papa León XIII, quería ver como superar la separación con las Iglesias Ortodoxas, como resultado, publico en 1894, la carta apostólica




PRAECLARA GRATULATIONIS

En la que ponía de manifiesto, La Unidad primigenia, de la iglesia, e invitaba al Oriente cristiano, a la Unidad,

Otro fruto fue la convocatoria de conferencias de patriarcas

El Papa León XIII; busco una nueva vía de unidad en octubre de 1894

Documentos fundamentales de León XIII


ORIENTALIS DIGNITATIS

En el que se renuncia a identificar; “Unidad” con latinidad, y, se admite la variedad litúrgica.

La Unidad a la que se debe tender es a la que procede; del Autor, de La misma, de Jesucristo

Cambia la expresión “cismáticos” por la de hermanos separados


En 1895, erigió un patriarcado copto; la debilidad numérica de los copto católicos que no superaban los 6000; hizo que el patriarca, acabara ingresando en la Iglesia Ortodoxa



En 1877; en la bula “Paterna Caritas”; hace un llamamiento a la Unidad a la Iglesia Armenia”

Reconoce que los ármenios separados; adoran a Cristo; que de algún modo permanecen unidos a la Iglesia; por la Fe, y, los Sacramentos; por ello expresaba su benevolencia, hacia el pueblo, y, el clero; incluidos los disidentes.

Sin embargo negaba validez a los sacramentos de los orientales separados de Roma

En Octubre de 1894, convoca al arzobispo de Reims, Leugénieux, junto con 3 patriarcas orientales, para impulsar las relaciones con la Iglesia Católica Oriental

Pública los siguientes documentos pontificios



ORIENTALIUM DIGNITAS

Que se subtítulo, “TUTELAS DE LA DISCIPLINA DE LOS ORIENTALES”

En este documento,

Se renuncia a identificar Unidad con uniformidad

Se admite la variedad litúrgica

Permite la Intercomunión entre los ritos Oriental, y Occidental

Las mujeres podían pasar al rito del marido, y, volver al propio, si éste se disolvía

Unidad Eclesial

Hasta León XIII; la Unidad era vista como el retorno de los ortodoxos, a la Iglesia de

Roma, sometiéndose; a la obediencia del Romano Pontífice

Éste Pontífice, inicia una etapa, que recuerda, el Vaticano II; cuando afirma, que la línea de separación, es muy tenue; que salvo puntos concretos de la doctrina, los católicos, acuden a la Autoridad, y, la doctrina de los Orientales.

Hay también una evolución terminológica, en el empleo del término, “Reconciliación”;

A propósito de la oración por La Unidad

Sostiene que la Unidad; a la que se debe tender, es a la que procede de Jesucristo; verdadero autor de la Unidad

El termino, “cismáticos”; lo cambia por hermanos separados, o, disidentes


San Pío X

Pública el 26 de diciembre de 1910; la carta apostólica, “Ex Quo”

En la misma quedan patentes, los límites de este pontificado, sobre la Unidad.

El Papa mostraba, su atención por las Iglesias Orientales, y, el deseo de Unidad eclesial, pero al mismo tiempo; se condenaba de forma apasionada, los errores dogmáticos, e históricos, aparecidos en la revista, “Roma e l`Oriente, lo que fue mal recibido, tanto por ortodoxos, como por protestantes.

Pese a la condena del artículo, de la citada revista; publicada desde 1910; por los monjes de Grottaferrata; le dio su apoyo de modo efectivo, al autor del artículo censurado; al que animo, a continuar en tan difícil labor, pero con prudencia

Pío X, estuvo más preocupado, por la renovación interna de La Iglesia; y, por la represión del modernismo, que por las relaciones con los otros cristianos

Pío XI

Otro fue San Josafat mártir de la Unidad, a quien Pío XI, dedicó la Encíclica “Eclesiam Dei” para tratar la relación entre las Iglesias – eslavo-orientales –católicas, y su relación con los ortodoxos.





Para Pío XI; los ortodoxos, eran hermanos disidentes, pero esperaba, que alcanzasen la salvación pérdida; El Cisma, sólo les había dañado a ellos.

En la alocución con motivo del XV centenario de San Juan Crisóstomo; dejo claro que no consentiría, a los misioneros, forzasen el paso de los católicos orientales, al rito latino.

Pío X I. Dio una orientación más enérgica al movimiento “Pro oriental, superando a León XIII, y, a Benedicto XV. Manifestando que haría todo lo posible, por alcanzar la unión, con los ortodoxos. Considera a los miembros de la I. Orientales, como puentes con la I. Ortodoxa, y, sus miembros, a los que llama, “ extraviados” Su primera encíclica “ Ubi arcano”, plantea el tema de la Unidad, como el retorno al único rebaño de Cristo; pero el documento donde traza sus ideas fundamentales por la Unidad, es “ Mortalivus ánimos”


Esta( la unidad) se produce como fruto de la reconciliación de individuos y pueblos, y, se hará por la acción del mismo Dios, no obstante piensa que es posible, sólo si todos los pueblos; tienen los mismo derechos, si que las lenguas, o, los ritos supongan, un obstáculo; los disidentes están fuera de la Unidad, pero no del amor del Papa, es más reconoce, que los ortodoxos disponen de la vida cristiana, y, la fidelidad sobrenatural, en Cristo, en la Unidad de los sacramentos, instituidos por Él.

Decía que muchos problemas, venían del desconocimiento mutuo, reconocía que habían conservado una santidad objetiva, lo que merecía respeto, y, simpatía.

Inicio método ecuménico, llamado psicológico, favorable a la creación de una atmósfera, propicia al entendimiento mutuo. Estableció que en todos los seminarios, se explicase la teología oriental, y, dado que muchas I. O estaban en países islámicos, se recomendaba el conocimiento del Islam.

Hizo el primer CDCO. En 1929

Plantea directamente el tema de la Unidad con los ortodoxos. En “Orientale, ecclesiae Decus” en 9/4/1944, los llama “hermanos orientales disidentes, y, sus fieles muertos por la fe, son valerosos mártires.

Pío XII

Obstáculos para la Unidad

El dogma de la Asunción.

La Encíclica, “Sempiterna rex”


En 1949, el Santo Oficio, reconoce, que en el movimiento ecuménico actúa el Espíritu Santo.


Sobre las I. O. C. Reconoce el valor de sus ritos, y, que nadie puede ser obligado a cambiar de rito, pasando al latino.

La Unidad de los cristianos, se sigue viendo como retorno, no obstante se reconoce, que los que no pertenecen al cuerpo visible de la Iglesia, tienen la nobleza, o, sinceridad, de sentirse unidos a Dios, o, a Cristo, lo que en el fondo, los une, al Papa.





Juan XXIII

Juan XXIII, al principio también habla de retorno, pronto hablará de invitación y, acercamiento, a los que buscan la Unidad, a este motivo uno de los capítulos de “Humanae salutis” establece, como primer fin del Concilio, la Unidad

Es decir Juan XXIII, era consciente de que la Iglesia, debía, colaborar en la búsqueda de la Unidad, y, por cierto la Unidad requiere el respeto a todos los ritos

Un cambio importante fue condenar la forma de referirse a los ortodoxos por parte de Monseñor Pierre Medawwer, obispo auxiliar de S B. Máximo 14

1961 creación del Exarcado para los ritos orientales en Europa

1962 permite los matrimonios mixtos con ortodoxos

Crea por la carta apostólica, “Semporius Dei natus”; los cambios preparatorios del Concilio, entre los que estaban, la convocatoria a las iglesias orientales, la búsqueda de la Unidad de los cristianos

Invito a los no católicos al Concilio

Pablo VI

Sus primeros pasos con la Iglesia de Constantinopla son difíciles, llamaba a la Iglesia Ortodoxa; “Oriente ortodoxo”, como acto de prudencia, pero en 1967: ya habla de Iglesia ortodoxa; para este Papa, la Iglesia Ortodoxa, brota de la misma cepa es decir de Cristo; aunque su comunión con la Iglesia es imperfecta

Se consolidan las relaciones con la Iglesia Ortodoxa, la relación entre ambas Iglesias, es de dialogo, evolución desde el punto de retorno, al del la reintegración perdida; esto incluye que todos debemos buscar la Unidad. Esta Unidad admite la diversidad; ya que no se trata de volver, si no, de encontrarnos, en la Cruz de Cristo; un hecho muy importante, fue el abrazo con el patriarca Athenagoras y, la devolución del cráneo de San Andrés


Juan Pablo II

Juan Pablo II, el Papa eslavo, sigue la línea marcada por el Vaticano II; en sus decretos, Unitatis redintegratio, y, Orientalium eclesiarum, profundizada por el Papa Pablo VI. La dificultad de fusionar estos decretos; se reflejan sobre todo en las relaciones de la Santa Sede; tanto con las Iglesias Ortodoxas como con las Iglesias Orientales Católicas,

Por ello el Papa Juan Pablo II, en el ángelus del día 21 de enero de 1996; " Afirmaba que el decreto conciliar acerca de las Iglesias Orientales en Comunión con la sede romana, no estaba en contradicción con el espíritu que animaba el decreto sobre ecumenismo. Este espíritu consiste en hacer posible la unidad en la diversidad, cuya mejor muestra es la existencia de las Iglesias Orientales Católicas"



La variedad eclesial no supone ningún detrimento para la Unidad, más bien muestra que todos los pueblos, y, todas las culturas están llamadas a la Unidad orgánica que surge del Espíritu Santo, en la fe, en los sacramentos, en el gobierno. Elementos estos que se distinguen de la liturgia, la disciplina eclesiástica, y, el patrimonio espiritual que pueden ser diversos; y, esto no sólo de hecho, si no también legítimamente, ya que la identidad común recibida de los apóstoles se desarrollo de modo diverso en Oriente, y, Occidente, la Unidad en una sola fe, y, en la Constitución de la Iglesia Universal, esta variedad no lesiona la Unidad; si no más bien la hace aparecer, en este sentido las Iglesias Orientales, no son un adorno exterior a la Iglesia Universal, si no que precisamente su existencia permite la extensión por el mundo de la salvación de Cristo, conforme a su deseo.

La diversidad de costumbres y observancias eclesiales, no es un obstáculo para la Unidad como afirmaba el Papa, en el discurso con motivo de la declaración común con la Iglesia Asiria de Oriente.

La diversidad implica que cada Iglesia pueda gobernarse de acuerdo con sus propias disciplinas, e incluso tenga la posibilidad de mantener ciertas diferencias teológicas



Ya que las autenticas tradiciones teológicas de los Orientales, están basada en La Sagrada Escritura

La separación ha llevado al desconocimiento del lenguaje; que cada Iglesia usaba, esto ha llevado al alejamiento eclesial; esto lleva no a la diversidad; que es positiva, si no a la confusión; y, al no entendimiento,

Podemos hablar de unidad pluriforme que abraza tanto la universalidad; como la particularidad; las dos fuentes esenciales de la vida eclesial, y, las diversas formas de desarrollarse el cristianismo, tanto occidental como oriental; pese a lo cual la Iglesia seguía indivisa,

La Unidad no significa uniformidad; ni absorción de un grupo por otro; si no que esta al servicio de todos, para ayudar a vivir mejor los dones del Espíritu Santo; pues no se trata de dominar si no de servir.



CAPÍTULO II

Nuevo concepto del ecumenismo cristiano

1º Se vincula la recomposición eclesial con la reforma eclesial, reconociendo que la I.C. también precisa purificarse

2º Se reconoce la presencia de Cristo en las Iglesias con las que se dialoga; no se trata de absorber una Iglesia por otra, pero la Iglesia de Cristo, subsiste en la IC

Esto implica que la Iglesia de Cristo es el conjunto de Iglesias y Comunidades eclesiales,  y por otro lado que la Iglesia de Cristo es Una, y que ha de ser buscada por todos

El dogma católico, y las estructuras entre las que se cuenta el Papado permanecen

El primado del Papa no es un primado de superioridad si no de respeto, y de servicio, no puede suprimirse, como el mismo Pablo VI reconoce, porque desaparecería la Iglesia, y se desnaturalizaría la Unidad

Gestos ecuménicos de Pablo VI

Pablo VI realizo gestos ecuménicos de gran calado, y, que incluso escandalizaron a los hipócritas y falsos católicos de siempre, que llegaron incluso a mandar una comitiva al Vaticano, para pedirle, que se excomulgara a si mismo, el hecho quedo en mera y triste anécdota

Los hechos que motivaron esto, fue el muto levantamiento de las excomuniones con los hasta entonces cismáticos ortodoxos, el gesto iría mucho más lejos
El abrazo en el Monte de los Olivos al Patriarca Athenagoras;  y el beso de los pies del Metropolita Melitón en diciembre de 1975

Lo que llevo a que el Patriarca Demetrio dijera, que Pablo VI, era un Papa que había superado el Papado prepotente, volviendo a los Padres fundadores de La Iglesia

El profesor Óscar Cullman, recuerda otro gesto la devolución a los ortodoxos griegos del cráneo de San Andrés Apóstol, muy venerado por los ortodoxos

Este gesto expresaba la veneración de Pablo VI por los cristianos ortodoxos

Todo ello culminaría con la reconciliación de las dos Iglesias hermanas, levantando las mutuas excomuniones de 1054

Comunión in sacris fecha de pascua

Otro hecho importante fue el acuerdo sobre la recepción de La Sagrada Eucaristía, por parte de  católicos en iglesias ortodoxas, y, a la inversa

Se acordó que era una medida extrema los fieles podían recibir La Comunión en otra Iglesia distinta a la suya, cuando hubiera grave motivo, no causara escándalo, lo mismo se establecía para el sacramento de la penitencia, dado que La Iglesia de Roma considera válido el sacerdocio Ortodoxo, y, que ambas Iglesias tienen los mismos Sacramentos.

Se habló también de establecer un cambio en la fecha de la Pascua, para tener una fecha común para toda la cristiandad pero problemas internos lo impidieron

En 1970  el Consejo para La Unión de los cristianos prohibió la intercomunión, es decir que un cristiano católico pueda recibir La Eucaristía en otra Iglesia Cristiana  no católica

Pero en 1972, el mismo organismo de La Santa Sede, publico otro documento aclarando  la situación especial de los ortodoxos, y, de la intercomunión en casos graves

Uno de los Papas de los últimos tiempos que más contribuyó al Ecumenismo fue Juan Pablo II, en el marco del Ecumenismo con los cristianos orientales no católicos, Juan Pablo II, recordó el derecho de los fieles tanto católicos como ortodoxos de recibir los sacramentos de la penitencia y de la Eucaristía, los católicos en la Ortodoxa, los ortodoxos en la Católica, cuando hubiere razón para ello

Hablo del respeto a La Unidad en la diversidad, las formas litúrgicas han de ser respetadas también en lo que hace a los católicos orientales

La Unidad de La Iglesia es Pluriforme, pues es un Cuerpo, en él que como en todo cuerpo hay muchos miembros, así en la Iglesia, hay Unidad en lo esencial, en la Fe, en la Caridad, pero la forma de expresarlo, varía de ortodoxos a católicos, y, entre las mismas familias o grupos tanto ortodoxos como católicos

Uno de los Papas de los últimos tiempos que más contribuyó al Ecumenismo fue Juan Pablo II, en el marco del Ecumenismo con los cristianos orientales no católicos, Juan Pablo II, recordó el derecho de los fieles tanto católicos como ortodoxos de recibir los sacramentos de la penitencia y de la Eucaristía, los católicos en la Ortodoxa, los ortodoxos en la Católica, cuando hubiere razón para ello

Hablo del respeto a La Unidad en la diversidad, las formas litúrgicas han de ser respetadas también en lo que hace a los católicos orientales

La Unidad de La Iglesia es Plumiforme, pues es un Cuerpo, en él que como en todo cuerpo hay muchos miembros, así en la Iglesia, hay Unidad en lo esencial, en la Fe, en la Caridad, pero la forma de expresarlo, varía de ortodoxos a católicos, y, entre las mismas familias o grupos tanto ortodoxos como católicos.
El patriarca es el símbolo de La Iglesia patriarcal, y, él que garantiza la fidelidad a la Tradición litúrgica, teológica y pastoral, y, la comunión con Pedro en el caso de los católicos orientales

La Unidad en la Diversidad se ha visto lesionada muchas veces, por la tendencia a la uniformidad, y, por la utilización de La Iglesia para fines políticos ya que muchas veces la evangelización fue de la mano de la conquista.


El Papa Juan Pablo II, reconoció ante los obispos siro-malabares, que su apertura a Occidente, significo una apertura a la universalidad de La Iglesia, que no fue correspondido, ya que mostraron una  gran falta de comprensión de su patrimonio cultural y religioso, que causo una herida, que solo el tiempo, la paciencia y el perdón podrán borrar.



La Unidad de La Iglesia se basa en el reconocimiento del sucesor de Pedro como servidor de La Unidad eclesial, el cual debe también salvaguardar las legítimas Tradiciones de Oriente y Occidente, ya que a él le están encomendadas ambas.

Del ministerio Petrino lo importante es que es de origen divino, pero su forma de ejercerse, puede ser diversa

La responsabilidad de la separación de las Iglesias de Oriente y Occidente, compete a ambas, dicha separación debilito el testimonio de Jesucristo, por ello el arrepentimiento y deseo de Unidad es de ambas. El Papa habla  de la nostalgia de la Comunión inicial

Que debe llevar a cada uno de los seguidores de Jesús a hacer lo posible por restaurar La Unidad


continuará
































































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