lunes, 1 de junio de 2015

El Catholicos (Patriarca) de todos los Armenios al Papa Francisco, en la Misa Papal del 12 de abril de 2015-04-18.

El Catholicos (Patriarca) de todos los Armenios al Papa Francisco, en la Misa Papal del 12 de abril de 2015-04-18.

El Catholicos de todos los Armenios, asiste a Misa Papal en el conmemoración Vaticano del 100 aniversario Genocidio Armenio.
Sede Madre de Santa Echmiadzin, Servicios de Información 12 de abril 2015.
El 12 de abril, Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicos de todos los Armenios; asistieron a una misa papal en la basílica de San Pedro de Roma, en el Vaticano, ofrecida por Francisco de la Iglesia Católica Romana, en conmemoración del 100 aniversario del Genocidio Armenio.
Durante la Santa Misa ofrecida en el rito armenio, Francisco confirió el título de «Doctor de la Iglesia» al santo armenio, San Gregorio de Narek.
Al final de la misa, un servicio de réquiem fue ofrecido en memoria de las víctimas del Genocidio Armenio. A la conclusión del servicio, Su Santidad Karekin II ofreció declaraciones a Francisco y los miles de fieles presentes. El servicio completo se puede consultar en: Vaticano Conmemoración del Genocidio Armenio
El texto del discurso de Su Santidad está a continuación:
MENSAJE DEL SANTO PADRE KAREKIN II SUPREMO Patriarca y Catholicos de todos los ARMENIOS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 100 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO, Basílica de San Pedro en el Vaticano, 12 de abril 2015
Su Santidad y amado hermano en Cristo,
A través de la voluntad misericordiosa de Dios, visitamos Roma una vez más. Venimos con el Presidente de la República de Armenia, Serzh Sr. Sargisyan; con Nuestro hermano espiritual, Catholicos Aram I de la Gran Casa de Cilicia; y con los Obispos de la Iglesia Armenia y los representantes de los fieles armenios de todo el mundo. Con la alegría de la Santa Resurrección y el amor de Cristo, que aportamos nuestro fraternal saludo y mis mejores deseos para Su Santidad, y traemos Nuestra participación en oración en la Santa Misa celebrada por Su Santidad en la Basílica de San Pedro, en conmemoración de los 100 años del Genocidio Armenio.
Durante este servicio sagrado testimonio de la amistad de nuestras dos Iglesias hermanas, para la alegría de nuestro pueblo y para nosotros, uno de nuestros Padres de la Iglesia Armenia - San Gregorio de Narek - es declarado por Su Santidad, por la designación de la Iglesia Católica, un "doctor de la Iglesia". En el siglo X, San Gregorio de Narek - el maestro de oraciones y portador de la luz del universo – ofrecía incienso al cielo a través de su oración de arrepentimiento y confesión de todas las generaciones de la humanidad, por "hablar con Dios desde las profundidades del corazón". Este santo monje, con su "Libro de Vida" venerado por el pueblo armenio, mostró el camino de la salvación concedida por la gracia de Cristo: "para los culpables y los justos, por el descaro altivo y falsamente modesto, por el bien y el mal "(Oración 3), que lleva a los fieles de todos los tiempos a Dios.
Nuestro pueblo, que dió a luz a San Gregorio de Narek, ha tenido toda una historia que soportó innumerables horrores y calamidades que enfrentan a su fe cristiana y de la identidad nacional. Hace un siglo, el brutal crimen de genocidio fue cometido contra nuestro pueblo en la Turquía otomana. Con un plan deliberado, con horrendas atrocidades, millón y medio de armenios fueron masacrados. Nuestros pueblos antiguos fueron arrancados de su preciada cuna de la vida - su patria histórica - y dispersos en diferentes países. Nuestro patrimonio, legado cristiano de siglos de antigüedad, se arruinó, borrado, y se apoderó.
Nada, sin embargo, no hay sufrimiento, ni persecuciones, ni siquiera la muerte que causara a nuestra gente la renuncia o pérdida de su santa fe. La grandeza de la valentía espiritual del martirio de una nación que muestra nuestro pueblo, se muestra que nos ocupa hoy, una vez más, la proclamación de la definición de nuestra identidad, que se decretó en el siglo V: "El cristianismo para nosotros no es la ropa que nos ponemos; es el color de nuestra piel”. (Yeghishe Historiador).
Por la misericordia de nuestro Dios compasivo, nuestro pueblo ha enderezado sus espaldas rotas; nueva vida ha brotado bajo el amparo de una estatalidad restablecida en una porción oriental de Armenia y en las comunidades de la diáspora. Nuestro pueblo ha creado su camino hacia el ascenso, después de haber enfrentado muchas privaciones y dificultades. Hoy en día, nuestra gente vive bajo un bloqueo ilegal implantado por Turquía y Azerbaiyán; luchar por el derecho de nuestro pueblo a vivir libre en Montañoso Karabaj, y con fe en el triunfo de la justicia, continuar con los esfuerzos para el bien de nuestros derechos - por el reconocimiento universal, condenación, y una justa reparación para el Genocidio Armenio.
En ese momento, la humanidad no pudo impedir el genocidio de los armenios, para eliminar sus consecuencias, y fue testigo del Holocausto y los genocidios en Camboya, Ruanda, Darfur y más. También hoy, debido a los conflictos, las guerras y el terrorismo, las personas y las naciones están en el dolor y la necesidad; son perseguidos y están pagando por su fe con sus propias vidas. Creemos que el reconocimiento universal y la condena del genocidio armenio - como un ejemplo eficaz de la realización de la justicia y el establecimiento de los derechos - se beneficiarán de la creación de un mundo seguro y justo. En este sentido, el 100 aniversario del Genocidio Armenio es una invitación a que el mundo no permanezca indiferente ante el sufrimiento humano y los martirios contemporáneos, e invertir mayores esfuerzos para detener y prevenir los crímenes de lesa humanidad. Este es el fruto que deberá crecer a partir de las raíces de martirio.
Durante la celebración de esta Santa Misa con ocasión del 100 aniversario del Genocidio Armenio, antes de que los recuerdos queridos de nuestros mártires, recordamos con gratitud a los predecesores Su Santidad de bendita memoria, Benedicto XV, que levantó su voz de protesta en contra del genocidio, y san Juan Pablo II, en un comunicado conjunto en 2001, reconociendo y condenando el genocidio armenio. En este sentido, la publicación de los documentos históricos de los Archivos Vaticanos juega un papel importante. Nuestro pueblo recuerda con gratitud a todos los que no sólo se pronunciaron y condenaron el genocidio armenio, pero también implementaron misiones humanitarias, para el cuidado de los huérfanos, dar refugio a los sobrevivientes, y ayudándoles a superar innumerables dificultades.
En el 100 aniversario del Genocidio Armenio, el 23 de abril de este año, con la participación orante de Iglesias hermanas - entre ellos los representantes de Su Santidad - y los invitados de alto rango y miles de nuestros hijos e hijas de todo el mundo, nuestras innumerables víctimas que aceptaron la corona del martirio "por la fe y la patria” serán canonizados en la Santa Sede de Echmiadzin. Vamos a apelar por la intercesión de nuestros santos mártires, ahora unidos con las huestes celestiales, por la paz divina para verter sobre la vida de la humanidad y de la tragedia de los genocidios ya que no encontrar un lugar en este mundo.
Querido hermano en Cristo, compartimos su opinión de que el martirio no reconoce las diferencias de denominaciones. De hecho, los mártires nos unen como los niños y los siervos de nuestro único Señor Jesucristo, para reunir y poner en práctica esfuerzos unificados por el bien de la creación de amor, justicia y paz en el mundo, y la promoción del diálogo entre civilizaciones y religiones, como la Santa Biblia nos exhorta: "Y vamos a considerar cómo animar unos a otros al amor y a las buenas obras." (Hebreos 10:24).
En este sagrado santuario de San Pedro, que los ruegos y súplicas que suben de nuestros corazones al cielo, sean escuchados por nuestro Padre celestial, para bendecir y guiar por caminos verdaderos todos los esfuerzos que se realizan dirigidos a la paz en la tierra y la seguridad y vida próspera de la humanidad. Oramos por su salud, Santidad, y la vitalidad de la Iglesia Católica Romana, y hacemos un llamamiento para la protección y las bendiciones de Dios para todos nosotros, con las sentidas palabras de San Gregorio de Narek:
Pero tú, que eres capaz de todo, me concedas el espíritu de la salvación, el brazo refugio a tu derecha, la mano, el comando de la bondad, la luz de la misericordia, la palabra de la renovación, la causa del perdón y ayuda de la vida de la persona. Porque tú eres la esperanza de refugio, Señor Jesucristo, bendecida con el Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén. (Oración 59)

__________________


No hay comentarios: