sábado, 15 de junio de 2013

Buscar a Dios en la pluralidad de religiones


“Pocos cristianos, suscribirían hoy, el viejo adagio; “Fuera de la Iglesia no hay salvación”

Sin duda, piensan que Dios, no puede arrojar fuera de Sí, a los que sin culpa propia, no conocen a Cristo

Y, el Vaticano II, les da la razón; su propia conciencia les haría de gracia, y, la divina providencia, no niega su gracia a los que sin culpa, desconocen el Evangelio; Jesús quiere que todos se salven,

Buscar a Dios, en un mundo plurireligioso

¿Cómo evangelizar, como vivir el Evangelio?

El problema no es nuevo, la Iglesia nació, en un mundo plurireligioso; el mundo de San Pablo, como se nos cuenta, en el capítulo 17 del libro de los Hechos


En aquella multitud de religiones en el areópago, ateniense; Palo hablo de la vida, y, del mismo Dios; les anuncio el Dios de Jesucristo; con muy poco éxito al hablar de la resurrección de Jesucristo; inconcebible, para un griego platónico.

Lo primero, para iniciar el diálogo interreligioso

Informarse del contexto de las otras religiones, pues una misma palabra, puede tener varios significados, del mismo modo, que si leemos el Nuevo Testamento, sin el Antiguo, le hacemos decir; “ cosas sin sentido”

Del mismo modo a nivel de este dialogo, existen muchos dichos, que lo hacen imposible

Lo segundo


Buscar alianzas con los creyentes de otras religiones, no se trata de una santa alianza contra los no creyentes; si no, para hacer un mundo más justo, y, en paz

Tercero

Conducir nuestra fe, bajo el impuso divino, profundizando cada uno, en su propia fe, y, aprendiendo unos de otros

Cuarta la dimensión cristiana

Si no tenemos experiencia espiritual cristiana, no podremos entender la de los otros

Nuestra vocación cristiana es participar en la Trinidad

La Encarnación, nada hay más grande que ser hombre, que ser; ser humano, porque Dios se hombre, se hizo carne

La semilla de la Palabra de Dios no debe pudrirse, y, de nosotros depende que se siembre, de que fructifique se encarga Otro

Del curso sobre religiones impartido en el año 2004; por el Padre Gago Sj en La Coruña

Para entender la situación del mundo actual, hay que entender a las religiones

Podríamos usar el esquema, que hace, Hans Küng

Primero la India, espiritual
Segundo China, sabiduría

Próximo Oriente, judaísmo, cristianismo, Islam, proféticas

Todas las religiones han experimentado, nacimiento, crecimiento, transformación, en el mundo religioso, se dan, divergencias, y, convergencias; y, aún en ámbitos distintos, todas son camino de salvación, y, medio de salvación

San Juan Pablo II, es quien más ha hecho, por el diálogo interreligioso, y, porque las religiones no se adulteren

El sincretismo es imposible

La ética universal no puede sustituir a la religión

No a la religión universal

No a la religión unitaria

No a la ética que sustituya á las religiones

No a la Paz, sin religión, sin religiones,

Si no, Paz entre las religiones ( H, K)

Religión.-

Es la relación, del hombre con Dios (P. Gago J)

Relativismo Religioso

Todos los místicos dicen lo mimo; sean de la religión que sea, ¿Por qué?

Sueño de una religión universal

Hay que superar el concepto de tolerancia, como condescendencia. Habría que sustituirlo por respeto, y, como cristiano hay que aceptar la reflexión cristiana; porque el Espíritu Santo, también actúa en ellos(los no cristianos); y, van en camino, como nosotros.

La originalidad de la experiencia religiosa. El examen de conciencia; no es contabilidad es entrar en uno mismo, ver la vida, y, luego valorarla. Para que haya oración hemos de hacerlo, desde lo más profundo de nosotros, hay que bajar al fondo de uno mismo

No sé es religioso, como se es teísta

Aristóteles es teísta no religioso

Kant, es teísta

El hombre religioso, además de creer en él tiene una experiencia religiosa

La experiencia no se puede juzgar desde fuera; que uno mismo no la ha provocado; ni quiere hacerlo, ni puede, que lo ha recibido, es decir la experiencia religiosa , no puede explicarse con palabras

No puede demostrarse son las razones del corazón, como dice, Pascal

Todo hombre religioso siente que ha sido encontrado, que ha sido buscado

Dios me busca, yo, si puedo negarme, puedo ponérselo difícil, puedo ponerme a tiro, Dios, es el Dios de las grandes paciencias; Gracias a Dios

Dios llamando, a las puertas como en la parábola de Tagore

El hombre religioso no compara, comparte lo que tiene, su experiencia

No tolerar no es amar, el cristianismo frente a las demás religiones, ama, no tolera

Judaísmo

Escuchar y, abrirse a su forma de expresarse.

El foso entre cristianos, y, judíos se hizo mayor, porque la Iglesia, se apoyaba, y, definía los dogmas en el mundo grecorromano.

Tenemos un mismo tronco

Los cristianos nos consideramos, injertados en Abraham; para vivir de la misma sabia que alimento a los patriarcas, pero separados por el foso de las predicaciones, que acabo en persecuciones

1º judíos a cristianos

2º cristianos a judíos

La ruptura

Ya empezó con Caifás; “ex preferible que muera un hombre, a que toda la nación perezca” Jun

El inicio de la ruptura, entre el judaísmo oficial, y, los discípulos de Jesús: El libro de los Hechos de los Apóstoles, es muestra de la ruptura entre ambos; y, esto se agrava por la teología de San Pablo, la fe sin las obras, la superación de la circuncisión

La degradación política de Israel, en los años 66, la destrucción del Templo en los años 70

Porque abren las puertas a los no judíos, sin pasar por la circuncisión ni la Tora

Pablo evangelizó a los pueblos paganos; Santiago obispo de Jerusalén, evangelizó, judíos, hasta que tiene lugar el 1º Concilio de Jerusalén, Pedro y Santiago, aceptaron todo lo puesto por Pablo, los judeo cristianos, Cuenca del Mediterráneo, paganos

La actitud de la comunidad de Jesús, de abandonar Jerusalén, cuando empieza la revolución contra Roma, hizo que se les considerase, excluidos de la comunidad judía

En los años 80, fecha arriba, o, abajo, en un sínodo; Israel decide no aceptar más interpretes de la ley, que los rabinos

Esto motivo 6 puntos

1º los judíos helenistas de Alejandría de interpretar la tradición bíblica en el mundo pagano fracaso

2º La obra llevada a cabo por los rabinos, de Galilea, Betsaida, y, Tiberiades, La Misach, compila la Tradición oral, de los padres, que será el Talmud

3º Se complica cuando los judíos se trasladan a Babilonia

4º La conversión de los judíos, judeo cristianismo, cuyo obispo fue Santiago, en vez de servir de puente, se vieron desbordados, por la conversión de paganos, y, no pudieron serlo

5º A partir del siglo III, se formula la fe en la cultura greco romana, la influencia de la Biblia se hizo por la traducción de los 70, los judíos de Alejandría.

El judaísmos se fundamenta en la meditación del texto hebreo, el mesianismo de Cristo, es intolerable para los judíos, y, menos los dogmas de Calcedonia; para un diálogo habría que tener en cuenta, el marco de cultura de cada uno.



















































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