sábado, 20 de enero de 2024

El ayuno" 3 día del Octavario


Tercer día del Octavario por La Unidad.

Isaías 58,6-9a

El ayuno que Yo escogí, ¿no es más bien desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, dejar ir libres a los quebrantados”

Los cristianos católicos celebraremos muy pronto el tiempo de cuaresma, en donde el ayuno se ha acortado, muchas veces los cristianos ayunamos, para pedir algo a Dios. Y hay personas que ayunan, para cuidar el tipo, el cuerpo que se comerán los gusanos, o el fuego.

Pero cuando un cristiano, mejor dicho un judeo cristiano, o incluso un musulmán creyente en el Dios de Abraham, habla de ayuno, se ríen, se burlan

Los cristianos ayunamos, aunque no deberíamos hacerlo demasiado, tenemos al Novio, tal vez porque la Esposa está herida, tiene las heridas de la división que le hicieron sus hijos.


Pero qué es el ayuno. ¿Es hacer dieta?,¿ Es dejar ciertos alimentos por otros, a veces más caros; Es no comer o comer mucho menos un día, pero la noche anterior comer y cenar como marranitos. Es pasar un día, o dos a pan y agua, y luego alejarse del pobre, del exiliado, del que es de otra raza, o tendencia sexual etc.?

Eso no es ayuno

El ayuno es lo que Dios nos dice por su profeta

Isaías 58,6-9a

El ayuno que Yo escogí, ¿no es más bien desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, dejar ir libres a los quebrantados

Ese es el ayuno. Gastar el tiempo en los demás, compartir con el necesitado, mirar a los ojos a todos, amar, oponernos a la opresión y la injusticia- Y, sí a veces pues reducir el gasto en alimento, para compartir con los que no tienen ni un pedazo de pan, compartir el tiempo con quien esta solo, compartir lo que sea, y dar aceptando tener menos

Dejar sí es necesario, porque hay alguien que necesita ayuda o compañía de ir a celebraciones litúrgicos

Comer un cocido con un amigo que no ayuna el viernes santo, porque no es cristiano católico, pero tiene una depresión de caballo, comer el cocido el viernes santo con él, para animarlo. Eso es ayuno, ayuno de “leyes humanas, aunque sean eclesiásticas” cuando no dejan vivir La Ley del Amor(este ejemplo es para cristianos católicos)

El ayuno es siempre para beneficio del prójimo, o debe serlo. No me sirve como ejemplo para ponerse en el lugar de quien pasa hambre, porque es imposible, no te puedes poner en el lugar, cuando sabes que sí quieres puedes comer ya; y que lo harás sí vives al día siguiente

No, sí gracias al ayuno que has hecho en lugar de 12€, has gastado 2. esos 10 no son tuyos son de los pobres.

Lo otro es hacer dieta

Tampoco es ayuno, aunque a algunos les dé por decirlo, el ayunar de TV, lecturas. No salvo que ese tiempo lo añadas al servicio a los demás. O a la oración personal

Ayunar como pide y manda nuestro Dios.

Oración para el Octavario

María de Nazaret. Que viviste y vives el amor al prójimo en la plenitud del Amor a Dios. Ruega al Dios Uno y Trino por nosotros para que seamos Uno, como el Padre, tu Hijo Jesús, y el Espíritu son el Uno eterno

Henry Newman. Que supiste en tu carne lo que era la división de los cristianos.Ruega al Dios Uno y Trino por nosotros para que seamos Uno, como el Padre, Jesús, y el Espíritu son el Uno eterno

Maria Gabriela Sagheddu. Tú que movida por el Espíritu Santo, ofreciste tu vida al Padre, por medio de Jesús por los hermanos, que no estaban en la plena comunión con La Iglesia. Ruega al Dios Uno y Trino por nosotros para que seamos Uno, como el Padre, Jesús, y el Espíritu son el Uno eterno

Tito Bradman mártir. Tú que llevaste el amor al prójimo, al punto de perdonar a tu asesina nazi, que viviste y buscaste la Unidad, y sufriste la muerte por oponerte al Odio nazi. Ruega al Dios Uno y Trino por nosotros para que seamos Uno, como el Padre, Jesús, y el Espíritu son el Uno eterno

Por último

Benedicto XVI. Que acogiste a todos, que en tu pontificado distes muestras de amor y de buscar La Unidad entre todos los cristianos. Ruega al Dios Uno y Trino por nosotros para que seamos Uno, como el Padre, Jesús, y el Espíritu son el Uno eterno

amen

Oración

Padre celestial,

te damos gracias por el don del Espíritu Santo, el dador de vida,

que nos hace estar más abiertos los unos a los otros, resuelve conflictos y fortalece nuestros lazos de comunión.

Que crezcamos en el afecto mutuo

y en el deseo de anunciar más fielmente el mensaje del Evangelio, para que el mundo crezca en unidad y acoja al Príncipe de la Paz. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Señor Jesús, que has orado para que todos sean uno, te rogamos por la unidad de los cristianos, como tú la desees, por los medios que tú desees.

Que tu Espíritu nos conceda sentir el sufrimiento de la separación,

ver nuestro pecado y esperar más allá de toda esperanza.

Amén.

Oración por la Unidad de los Cristianos de la Comunidad de Chemin Neuf

(Inspirada por una oración del P. Paul Couturier,

pionero de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos)



No hay comentarios: