miércoles, 18 de enero de 2023

Día primero Octavario por La Unidad 2023

 

Hoy comienza el Octavario por La Unidad, las Iglesias que han elaborado el material de oración han puesto un párrafo general introductorio.
Del que compartiré es decir subiré algunos párrafos y mi reflexión personal

Isaías 1,12-18

Cuando entráis en mi presencia y penetráis por mis atrios, ¿quién os exige esas cosas? No traigáis más ofrendas injustas, el humo de su cremación me resulta insoportable. Novilunio, sábado, asamblea… no soporto reuniones de malvados. Odio novilunios y fiestas, me resultan ya insoportables, intentó en vano aguantarlos. Cuando tendéis las manos suplicantes, aparto mi vista de vosotros; por más que aumentéis las oraciones, no pienso darles oído; vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, purificaos; apartad de mi vista todas vuestras fechorías; dejad ya de hacer el mal. Aprended a hacer el bien, tomad decisiones justas, restableced al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda. 
Venid y discutamos esto, dice el Señor. Aunque sean vuestros pecados tan rojos como la grana, blanquearán como la nieve; aunque sean como la púrpura, como lana quedarán. 
Haz el bien; busca la justicia
(cf. Isaías 1,17)

El grupo de trabajo designado por el Consejo de Iglesias de Minnesota eligió un versículo del primer capítulo del profeta Isaías como el texto central de la Semana de Oración: “aprended a hacer el bien, tomad decisiones justas, restableced al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda” (1,17). 

Lo que era cierto entonces lo sigue siendo ahora,leyes injustas como las que favorecen el aborto o la eutanasia, racismos solapados, exiliados rechazados, y no son los únicos pecados contra el hermano, os trabajadores mal pagados,los viejos abandonados en asilos, o en sus casas, los niños a los que se quiere privar del derecho a la vida, en su étapa úterina, a veces por padecer una deficiencia psíquica, aunque luego los autores impíos de estas leyes, proclamen que las personas con discapacidad fisica, o intelectual son igual que  nosotros.

Se nos propone como lectura del Ev. Lc 10, 25,30

Lucas nos presenta a un rabino, un teologo judíos, un fariseo un hombre que quiere vivir la Voluntad de Dios para alcanzar el Reino de Dios, y pregunta a Jesús, qué precepto de la larga lista de más de 650 era el principal
Jesús pasa por alto, las ofrendas en el Templo, se queda con dos que en realidad son el mismo, la misma moneda con dos caras, el Amor a Dios y al prójimo
Porque no se puede amar a Dios sin amar al prójimo, ni al prójimo sin amar a Dios, no se le puede amar como merece
El rabino pregunta quien es su prójimo
Y, en contra de lo que él pensasé, le cuenta una historia donde el protagonista es un hereje samaritano
Samaritano que acogé y cuida al judío herido, lo que por observar la ley, no hacen ni el sacerdote ni el levita judío
Sería bueno, haber visto la cara que se le debió de quedar a aquel hombre, pero la cosa  no acababa ahí
Jesús le pregunto, cuál creía él, había sido prójimo del judío herido
El hombre sin pronunciar el nombre del hereje samaritano, respondió. 
Él que tuvo piedad del
Jesús le dijo, pues ve, y haz tú  lo mismo
Haz el bien que hizo ese que tú consideras hereje, y que poco o nada importa que lo sea
Hagamos el bien y aprendamos a hacer el bien, unos de otros,de los hermanos con los que aún no estamos en plena Comunión
Aprendamos a hacer el bien de todos los seres humanos, porque toda obra buena, la haga quien la haga, procede del Espíritu Santo.
Seamos próximos a todos los seres humanos, porque o estuvimos un día en su situación, o lo estaremos, o simplemente porque Jesús está en todos
Y, dejemos que los demás sean próximos es decir prójimos nuestros
Defendamos la vida, oponiéndonos a los crímenes del aborto y la eutanasia, defendamos y luchemos contra el racismo, el abuso de niños, la trata de personas.... Contra todo lo que va contra el prójimo nacido o por nacer de cualquier raza, de cualquier Iglesia o de ninguna.
Seámos prójimos, seámos próximos

Por eso le pedimos que Perdone nuestras culpas, nuestros pecados contra La Unidad, y que nos una a todos en La Única Iglesia de su Hijo, la que nació de su Costado herido, la que es su Cuerpo y Esposa, para que seamos Uno, como Ellos el Padre, el Hijo Jesús, parido por María Virgen, y la Ruhaj divina El Espíritu Santo, son el Único Dios, a fin de que el mundo crea que Jesús vino al mundo, y reciba la Salvación.

María Virgen paridora del Verbo, Madre y Hermana acompáñanos en el Camino de La Unidad, como acompañaste a los discípulos de tu Hijo, cuando esperaban el Don de lo alto, que el Viento del Espíritu aletee sobre todos los cristianos, y nos lleve a la plena Unidad
Hermano Pablo VI, que abrazaste al hermano Athenagoras, sabiendo que abrazabas a Cristo. Acompañanos en el Camino de la Unidad
Hermano Juan Pablo II, que luchaste por buscar la Unidad de todos los cristianos. Acompañanos en el Camino de La Unidad
Hermana María Gabriela Saghedu, que ofreciste tu vida por los hermanos no católicos pero si cristianos acompáñanos en el Camino de La Unidad
Hermanos de todas las Iglesias que vestisteis vuestra Sangre como testimonio de La Fe en el Resucitado. Acompañadnos en el Camino de La Unidad
Hermano Luther Küng, mártir por defender la dignidad de todo ser humano.Tú que soñaste con un mundo mejor donde todos seamos hermanos. Acompañanos en el Camino de La Unidad
Hermano Benedicto XVI que supiste confirmar a la Iglesia en su vocación ecuménica. Acompañanos en el Camino de La Unidad

No hay comentarios: