sábado, 7 de marzo de 2015

Los Pozos en la Biblia, y, los encuentros de vida y amor



En la Biblia aparecen muchas veces los pozos, y, al lado de los mismos casi siempre hay un encuentro del que nacerá una familia, que alargará el pueblo de Dios

Son importantes los pozos, porque tienen agua, y, sin agua no hay vida,  dicen se muere antes de sed que de hambre


El primer pozo que aparece, esta en Génesis 24; 11-20

El criado de Abraham Eleazar, había ido a buscar por mandato de su amo, una esposa para Isaac, Abraham no quería que una joven idolatra, como era la gente que lo rodeaba, fuese la esposa de su hijo, pues  ello acabaría con su Fe en el Dios que lo había elegido, tampoco quería que su hijo, dejase su tierra, pues el riesgo sería el mismo, por ello mando a su críado a buscar una joven en su familia, la familia paterna de Abraham, joven que habría de dejar la casa paterna, es decir los ídolos, y, venir no sólo a casarse, si no, a dar culto, al Dios vivo, al Dios de Abraham, el criado, la va encontrar junto al pozo, donde Rebeca acudirá a buscar agua, y, donde mostrará ser una persona generosa, y, buena, ya que no sólo ofrecerá agua al criado si no también a sus bestias, como ya sabemos, regresará con Eleazar, y, será madre de Jacob( Israel), y, de Esaú,  es decir ella dará vida, para que el pueblo de Israel, siga creciendo, será fuente de vida, como el agua, del pozo



El segundo pozo esta también en Génesis, 29. 1-14

Posiblemente en el mismo pozo, que su madre Rebeca, había sido hallada por  Eleazar, Jacob, conoce a su prima Raquel, y, el amor surge de improviso, por ella trabajará 7 años para Laban, de este matrimonio, al que hay que sumar a Lía, hermana de Raquel, nacerán las 12 tribus de Israel, las mujeres continuarán como el agua, dando la vida, alargando, ensanchando el Pueblo de Dios


El tercer pozo, aparece en Éxodo  2, 15- 20

Moisés  huyendo del Faraón, encuentra a su mujer Sefora, junto al pozo, de ella, recibirá a sus dos hijos

En el Nuevo Testamento,  El Pozo, aparece en el capítulo 4 de Juan,  aquí Jesús se encuentra con la samaritana, posiblemente, en el mismo pozo de los dos relatos del Génesis, al menos, eso dice, la mujer

Hay como en los anteriores, el encuentro de un Hombre, y, una mujer, de un Hombre, para el cual su alimento, es hacer la voluntad de Dios, de un Hombre, que llama con todo derecho a Dios “abba” papurri, papito,  y, de un Hombre, de una Persona, que manda sobre todo lo creado, porque lo creo,  que dice del Padre Dios, “ Yo, y, él somos Uno”, que afirma, “Yo soy” es decir Yahve,  porque Jesús es un Hombre, pero es Dios, sin mezcla de naturalezas

Y, hay una historia de Amor, pero de Amor a lo grande, a lo humano divino, si Jacob  trabajo 14 años por Raquel,  Jesús dejo el Cielo, se rebajo hasta  hacerse criatura, para rescatar a la samaritana, y, a cada hombre en particular, y, hacerlo de nuevo hijo de Dios, para eso brindará su propia Agua, el Agua que pronto saldrá de su costado, su Gracia, su Salvación, pues no hay más Salvador que Èl, pero la samaritana, la mujer, tampoco será un objeto pasivo, ella  hablará a su pueblo a su gente, y, con su testimonio,. Ayudará a que muchos crean en Jesús, y, el número del Pueblo de Dios, que acepta a su Mesías, y, se salva crecerá, la mujer junto con  Jesús, será fuente de vida, de vida eterna, como lo es el Agua del bautismo

No hay comentarios: