viernes, 16 de septiembre de 2016

Unidos por la Presencia de Cristo


Unidos por la presencia de Cristo.

“Recuerdo una frase que en la película de Lutero, ponen en su boca, “puede haber salvación fuera de la Iglesia, pero jamás sin Cristo”

Aunque hoy sepamos que la Iglesia se extiende más allá de una estructura visible, lo cierto es que el Salvador es Jesús,  y que si lo reconocemos como Redentor, como Maestro, como Hijo de Dios, ya estamos unidos en Él, y Él es al fin y al cabo quien  importa.

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo (Ef 4,5-6)

El  bautismo ya lo tenemos, uno sólo, la Fe cada vez  nos enteramos de que no era tanto lo que nos separaba,  a veces cuestión de matices, como ejemplo la doctrina de la justificación,   Un solo Señor, no hay otro Jesús
Un Dios Padre que actúa en todos, y, si es en todos, también es, en  aquellos con los que  como católicos aún  no estamos en plena comunión

Que esta en todos, por lo tanto,  también esta en  ellos

Y que esta sobre todos, por lo tanto, también esta por encima de nuestras costumbres, tradiciones, que no podrán o no deberán  ser  puestas en un “altar” y si es preciso deberán ser sacrificada, si lo exige  el logro de la Unidad, porque esta es voluntad divina,  deseo del Hijo de Dios.

Ez 37,15-28: Mi morada estará junto a ellos

Para mí esto significa,  que Jesús nos hizo un solo Pueblo, su Pueblo, su Iglesia en el madero de La Cruz,   anoto nuestros nombres  en los 2 maderos de la Cruz,  y nos unió a  si, nos hizo su Cuerpo, que es la Iglesia, nos perdono, y nos ofreció la salvación

Sal 67 (66): Oh Dios, que todos los pueblos te den gracias

Jn 14,23-27: Vendremos a él y haremos morada en él.

Jesús dice que si uno cumple la Voluntad de su Padre, Él y  el Padre vendrán a esa persona, y, vivirán en  ella, por lo tanto, la Trinidad mora en  cualquiera que busque la voluntad de Dios, por eso. ¿Con  que derecho, puedo yo despreciar, o insultar a un hermano, porque no esté en plena comunión visible con  la Iglesia, si por la inhabitación Trinitaria, él mismo es Iglesia, y, él mismo esta unido a la Iglesia que transciende tiempo, y, espacio, hacerlo me parece  sería  suponer,  que esa persona no cumple la voluntad de Dios, y eso, lo tenemos prohibido, no podemos juzgar.

            Pero esto me dice también otra cosa, me dice,  que dado que la Unidad tiene que ser obra de la Trinidad; habrá que dejar, y hacer que Ésta actúe dentro de nosotros, y como sólo esta en quien hace la Voluntad del Padre, quiere decir que el verdadero ecumenismo me exige buscar y vivir su voluntad en todos los campos, que no se puede ser “ecumenista” al margen de Dios.

Día segundo
Edificar la unidad de los cristianos con Jesús entre nosotros. Ecumenismo diario
Podría   ser el saber aceptar también a aquellos que no entendemos en nuestra Iglesia

Escojo la lectura de Pablo

1 Cor 12,12-31: Dios dispuso según su voluntad a cada miembro en el cuerpo
sí todo el cuerpo fuera ojos, tendríamos un monstruo, en la Iglesia debe ser igual, no podemos todos ser lo mismo, aunque a  veces  lo hayamos querido, debe haber Unidad en la diversidad, y por encima de todo el Amor.
Si a mi me duele un brazo, no es mi brazo el que dice “ yo brazo duelo”;  ni a mí se me ocurre decir, “ yo estoy bien, el que tiene dolor es mi brazo”; no, lo que yo digo, es “ me duele un brazo, me duele a mi,  persona,  y  para curar el dolor, pues a lo mejor, hago sufrir un poquito al estomago, tomando una aspirina,  es decir los miembros sanos, se “ sacrifican” por el miembro enfermo.
La desunión  de los hijos de Dios, de los cristianos es una Enfermedad, es un mal que afecta al Cuerpo de Cristo, y  quien sufre por esa “ Enfermedad” es Jesús, es Él quien dice “ me duele   ver mis miembros desmembrados; y del mismo modo que en el ejemplo del cuerpo físico, aquí también nos toca sufrir, para restaurar la Unidad”, él como, ya Dios lo indicará

Día tercero
Orar juntos en el nombre de Jesús
Y su oración fue, que fuésemos Uno, como el y su Padre, son Uno, el Uno.

Mt 18,18-20:
Y como Jesús, lo puede  todo con su Padre,  si pedimos la Unidad juntos, la logramos

Día  cuarto
Del pasado al futuro: perdón y purificación de la memoria

Me alegro mucho cuando el Papa   pidió perdón por las burradas de los hijos de la Iglesia  católica, pero me parece que no debemos ser los únicos en pedir perdón, la historia demuestra  que todos, toditos tenemos ropa que lavar, y no se trata de echar nada en cara,  pero si sería un gesto noble por  parte de otros cristianos
Pero tampoco podemos quedarnos, en el pasado, hemos de mirar al presente, en todos los sentidos

Jn 8,1-11: Tampoco yo te condeno

En un principio no le veía sentido, a este Evangelio, qué tendría que ver la adultera aquí, pero de pronto, le he visto  su significado

Como aquellos judíos los cristianos hemos llevado a otros cristianos ante la presencia de Jesús, y le hemos exigido, que los condene, unos habrán aducido, que eran unos papistas, despreciadores de Las Escrituras, otros  hemos llevado a esos mismos cristianos, y los hemos acusado de herejes, de cismáticos,
Jesús ha obrado como en él caso, de la  adultera
Nos mira  y nos pregunta, Lutero, Calvino, Zwinglio, rompieron mi túnica, ¿ y tú,  y vosotros   no tenéis ninguna  responsabilidad, que hacéis por lograr  la   unión de mi Cuerpo, que  es la Iglesia,   qué hacéis por  buscar y vivir la Unidad, o  por el contrario, a veces no creáis desunión  dentro de vuestras mismas comunidades.
Pero no, nos condena, nos despide con un cariñoso, “ no peques más”
Es decir si antes odiabas al hermano, ahora ámalo
Sí antes creabas desunión ahora crea “ unión”

Día quinto
La presencia de Dios entre nosotros una llamada a la Paz
Salmo 46
El Señor esta con nosotros
Hace poco, hablaba casi por casualidad a un  chico de que Marili y yo,  formábamos parte de un grupo de ecumenismo, su respuestas fue “ esta bien eso, de reunirse  todos los comunistas”
Y no es la primera persona que dice semejante “ burrada”
Otros aún son peor, salen con la idiotez  de que, “  ellos son católicos, que creen los que les enseño su abuela”
No faltan los    que dicen, ¿ para qué vale, lo que hacemos?
Incluso a  veces se ve desinterés por parte de  quienes debieran estar más comprometidos. Tendrán razón
No,  y aunque parezca imposible la Unidad se logrará, porque Dios el Señor esta con  nosotros, y es el Primer interesado, cómo, como  Él quiera, Cuándo, cuando él quiera.

Día sexto
Ser misioneros en el nombre de Jesús
Lc 10,1-12: Jesús envía a sus discípulos.
Y manda de 2 en dos, pero no podemos convencer a nadie,  si llegamos peleándonos, si un vendedor de aspiradores a domicilio, viene con otro, y uno dice que vale para secar agua  y el compañero que ni se me ocurra acercarla al agua, pues  evidentemente no  voy a comprar la aspiradora
Si los cristianos en vez de presentarnos como hermanos unidos, lo hacemos como enemigos el mundo no podrá conocer a Jesús, y la culpa será nuestra.

Día séptimo

Reconocer la presencia de Dios en el otro: aceptar al otro en nombre de Jesús

Act 9,1-6: Yo soy Jesús, a quien tú persigues;

Actualizando, “ Yo soy Jesús, al que tú, llamas hereje, al que tú llamas cismático, al que tú llamas papista”

Día octavo
Unidos en la esperanza

Ap 21,1-6: Dios estará con ellos;

En la Tierra nueva, no hay mar que separe a los hombres, es decir han desaparecido las causas que nos separaban, los hermanos que forman parte de la Iglesia Triunfante, están unidos  independientemente  de la Iglesia de la que formaran parte en la tierra,  allí, todos son miembros de la Única Iglesia, la Triunfante,  en el Cielo no hay católicos,   bautistas, ortodoxos... en el Cielo hay sólo Santos, sólo hijos de Dios en  plenitud, hijos, en el Hijo,   “   el mar ha desaparecido”
“el Dios con ellos” será su Dios,  es decir el Enmanuel, o sea  Jesús, lo que nos une ya a los cristianos   es que todos  reconocemos a Jesús como nuestro Dios
Y Dios añade que hacen nuevas todas las cosas, por lo tanto, lo viejo, lo roto, la  desunión que hemos  puesto nosotros, Dios la hace desaparecer-




He encontrado,  en mi ordenador, estas “auto meditaciones” hechas con motivo de la Semana de oración por La Unidad, de uno de éstos últimos años, y, me ha parecido, bien, compartirlas con vosotros




No hay comentarios: