sábado, 25 de marzo de 2017

Murió por todos los hombres




Qué significa que murió por todos
Pues  eso, justamente que su Redención su muerte alcanza a todos los seres humanos de todo tiempo y lugar
Lo único que puede apartar a un ser humano de Jesús, es el ser humano concreto
Pero esto plantea algunos inconvenientes
Antes de que Jesús naciera, cuando no era Jesús, sino solo el Verbo, cuando no existía la redención
Cómo se salvaban  los hombres, y mujeres que vivieron entonces; porque de acuerdo con que Dios puede hacer lo que quiera, pero siendo; Quien es nuestro Dios, no, pues es Amor, precisamente porque es Amor, nos va redimir, encarnándose
Si dividimos el mundo de entonces, en 2, los judíos adoradores y creyentes en el Dios que se nos iba revelar como Uno y Trino, que en su 2ª Persona se iba humanar, morir en Cruz y resucitar, y por otro lado, los otros pueblos adoradores de multitud de dioses
Lo de los judíos lo solucionamos, eran salvados por la Redención futura, su Fe en el futuro Mesías que sería el Verbo encarnado, aunque no lo supieran, y el cumplimiento de las leyes judías, de la Tora, los hacían  ya la base de la futura Iglesia; los salvaban, aunque para entrar en la plenitud de la salvación,  se hubiese de esperar a que la redención tuviese lugar
Pero quedan los otros, los que ni creían en el Dios de Israel, ni esperaban al Mesías. ¿Se perdieron todos esos seres humanos? No, claro que no,  Dios sería injusto, ellos no tenían culpa, Pablo en el Areópago, les recordará como Dios, se ocupó de ellos dándoles las lluvias a su tiempo; pues bien si se ocupa del tiempo que les conviene, mucho más de su salvación, ellos también tenían su oportunidad
El cumplimiento de la ley natural, y los preceptos positivos de sus religiones en las que no era todo malo; y que ya eran semillas del Verbo, que al encarnarse sería también su Redentor
Sí una persona me hace un regalo, pero las condiciones que me pone para recibirlo, no, las puedo cumplir no me hace un regalo, sino una burla
Jesús es el Redentor de todos los hombres
Pero no todos acceden a esa salvación de igual modo
Primero los cristianos, sin entrar en distinción de Iglesias o Comunidades, nos salvamos al aceptar a Jesús por Redentor, Señor y Salvador, creyendo en la Trinidad que nos revela, que murió y resucito por nosotros, e integrándonos en su Cuerpo que es La Iglesia por el bautismo
Pero esto no es suficiente es preciso que confesemos que es Señor; y lo reconozcamos como tal, esto es cumplir los mandamientos, y usar los medios de salvación dejados por Él en su Iglesia
Un cristiano que no confiesa que Jesús es su Señor con su vida, no se salva, porque rechaza la salvación
Segundo los judíos. Que no aceptan a Jesús, ni como Redentor ni siquiera como profeta, son sin embargo su Pueblo, sus raíces, Jesús como hombre es judío, la religión judía es divina, porque es la religión que observo el mismo Dios hecho hombre; pues bien, a ellos la Redención les llega como a sus antepasados, por la fe en el futuro Mesías, que en realidad aunque no lo sepan, es la fe en Jesús no futuro Mesías, sino real, la observancia de la Tora, por eso entroncan con sus padres, y, aunque no lo sepan entroncan con Jesús, por ello puede decir Pablo, “al final todo Israel será salvo”  ep. a los romanos
Los musulmanes, que si lo tienen por profeta, no por Dios, por la observancia de las leyes positivas y buenas del Corán
Los hindúes, animistas, confucionistas, sintoístas, budistas, etc. por la observancia de sus preceptos, por lo bueno de sus religiones, que son semilla del Verbo, ahí aunque no lo sepan actúa Jesús,  y, Jesús  los ve como suyos, porque lo son, parte del Alma que no del Cuerpo de su Iglesia, y los salva

Quedan los agnósticos y ateos
¿Van al inferno,  todos? No, si se esfuerzan por encontrar a Dios, si buscan la verdad, el bien la justicia
Jesús dará eso, por aceptación suya, a ellos también alcanzará la salvación
Porque si dependiera el recibir la Redención de la lectura de la Biblia, de haber sido bautizado, de,  entonces el Redentor no sería Jesús, sería la Biblia, el bautismo etc, y, entonces para qué morir en La Cruz
Esos son sólo medios
Y, él que hace que  su Gracia, nazca o crezca en nosotros al recibir un Sacramento, hará lo mismo con el buen musulmán que observa piadosamente el Ramadán, el judío que circuncida a su hijo, el monje budista que hace sus plegarias, el hindú, que se baña en el Ganges, y, el ateo o agnóstico que se juega el pellejo, por defender la verdad y oponerse a la injusticia




No hay comentarios: